UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE
COMUNICACIÓN HUMANA
NOMBRE DEL TRABAJO:
ENSAYO DE LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
CURSO:
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
PROFESOR:
SERGIO GÓMEZ VERONA
INTEGRANTES DEL
EQUIPO:
DOMÍNGUEZ RIVERA
JAZMÍN
MARTÍNEZ ROMÁN DIANA
LIZBETH
RODRÍGUEZ LUNA HELIN
ROSALES ORTEGA TANIA
SERRANO MARCELO DULCE
ESMERALDA
VARELA BRITO ARELY
YAZMIN
FECHA DE ENTREGA:
31 DE ENERO DEL 2014
INTRODUCCION
Ante un escenario global las tics nos
presentan las nuevas modalidades para poder continuar con los nuestros estudios
universitarios principalmente.
Acoplándose a el contexto y
posibilidades de cada individuo. Apoyándolos a la superación personal y así no
aumentar el rezago educativo de nuestro país, las plataformas están al alcance
de todos las hay de gratuitas hasta comerciales.
Las web nos presenta diversos programas
y servicios, que al tener acceso al internet nos brindan un cambio a la
enseñanza tradicional implementado el uso de las tic.
Tanto beneficios como beneficios tiene
el uso de estos, el cual como usuario debes aprender a manejar.
POLÍTICAS
PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN EL ESCENARIO DE LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
Para comenzar, ¿Qué entendemos por transformación educativa?
Pues bien, la transformación educativa se refiere a los cambios
profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales, y administrativos en el
sistema educativo.
Las tecnologías de información y comunicación nos proveen nuevos
conocimientos, metodologías y desarrollos tecnológicos, estos crean nuevas
oportunidades para el desarrollo del país ya que se dejan atrás los métodos
rudimentarios y se emplean las nuevas tecnologías, que son innovadoras y
dinámicas.
“La incorporación en el sistema de educación superior de un nuevo
enfoque educativo, flexible y eficiente, basado en el aprendizaje y que brinda
atención al desarrollo humano integral del estudiante, a la formación de
valores y a la disciplina intelectual” (Rubio,
2000)
Gracias a la innovación se hace
posible transformar el modelo educativo ya que provee un cambio positivo, este
trata de favorecer los métodos, los contenidos y sobre todo al estudiante
puesto que se le impulsa a hacer uso de las tecnologías de la información y de
la comunicación con el propósito de atender con mayor atención y calidad su
desarrollo.
NUEVOS PARADIGMAS Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS
El paradigma de la cibercultura y si incidencia en la educación. Los
términos a menudo más empleados han sido los de “ciberespacio” y
“cibercultura”. El ciberespacio (también mencionado como la “red”). El
neologismo “cibercultura” designa el conjunto de las técnicas, de las
actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan
conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio.
“Investigar en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la intuición y para generar nuevo conocimiento que permita una mejor educación a los alumnos.” (Imbernon, 2002)
La educación en la actualidad ha cambiado debido a la forma de enseñanza
que se avenido transformado desde el siglo XXI con la tecnología a través de
videoconferencias, enseñanza en línea, etc. Esto facilitando la forma de
aprendizaje al igual que el traslado y el entendimiento más dinámico de las
cosas, esto con el apoyo de equipo audiovisual entre otros, llevando a la
sociedad a un cambio drástico principalmente los profesores que tienen que
actualizarse para poder impartir sus clases a los alumnos.
ELEMENTOS
PARA LA CREACIÓN DE UN MODELO DE “SISTEMA-RED DE INFORMACIÓN DE RECURSOS
TECNOLÓGICOS PARA ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS”
La tendencia hacia el uso de las TIC en las instituciones de educación superior afectada al personal académico de diversas maneras, pero su impacto es particularmente importante para los profesores, los estudiantes, los currículos y los cursos.
La tendencia hacia el uso de las TIC en las instituciones de educación superior afectada al personal académico de diversas maneras, pero su impacto es particularmente importante para los profesores, los estudiantes, los currículos y los cursos.
Las TIC pueden ser un elemento de unión, comunicación e innovación en la
medida que se sitúen dentro del paradigma emergente del trabajo grupal
colaborativo. Actualmente, para mejorar la comunicación y las competencias
curriculares de los profesores y alumnos que trabajan en entornos
universitarios-sean presenciales o virtuales- es necesario un andamiaje de
recursos pedagógicos y tecnológicos –software, periféricos y metodología
adecuada- y el trabajo cooperativo de consultores especializados, tanto en las
áreas de pedagogía como de la información.
“Muchos académicos no están familiarizados con el papel de los
consultores o asesores expertos desempeñen el diseño de los cursos, y cómo el
proceso del desarrollo de sus cursos podría verse afectados por los aspectos
tecnológicos.” (Sánchez, 2007)
Algunas personas no
están familiarizados con el tema de las TIC, ya que se les complica manejarlos,
y llevarlo a cabo en su vida cotidiana, creen que las TIC solo pueden usarlas
los profesionales en el tema.
Es frecuente que se confundan los
términos consultor y asesor. Por ello es pertinente precisar el sentido que se
les da en el contexto de esta propuesta. Un consultor es un experto profesional
que aporta conocimientos y capacidades especiales en un área del conocimiento
con el fin de prestar ayuda.
En cambio e asesor como figura determinante en una buena labor
educativa, tiene la función específica de ser el orientador-mediador entre el
estudiantes-asesorados y los procesos de adquisición del conocimiento.
En síntesis, el maestro asesor pone en contacto al estudiante con el
conocimiento y con los medios que le permitan alcanzar el objetivo deseado.
Justificación
En considerable número de universidades públicas mexicanas se ha
generado una serie de situaciones poco favorables al cambio institucional:
·
Existen colaboraciones
insuficientes entre los responsables del manejo de la información, la pedagogía
y la tecnología.
·
La transferencia de tecnología
en el ámbito universitario ocurre de una manera lenta e ineficiente. Se
necesita acelerar y estimular la transferencia de las herramientas y productos
más comunes que brindan los expertos de las tecnologías de la información y comunicación.
· No existe un
soporte integrado para aquellos individuos de la comunidad universitaria que
requieren ayuda para resolver sus problemas o necesidades en el campo de
cómputo y del trabajo en red. La universidad pública en general carece de un
servicio tecnológico-pedagógico que apoye a docentes, investigadores y
estudiantes de licenciaturas y de posgrado. Es por ello que se propone el
Sistema-red sea el punto de convergencia o punto de encuentro y de partida para
este apoyo, auxiliándose de otros recursos electrónicos o guías impresas
especializadas que se encuentren disponibles.
ENFOQUE
DEL SISTEMA-RED
El enfoque del sistema-red se trata de un servicio
tecnológico-pedagógico que apoye a docentes, investigadores, estudiantes de
licenciatura y posgrado donde puedan conseguir ayuda para manejar recursos de
información electrónica.
“Las TIC pueden ser un motor para ayudar a que los nuevos modelos
pedagógicos sean más interaccionistas” (Sánchez, 2007)
Es decir, en el caso del sistema-red, gracias a las TIC se podrá tener
una red colaborativa en donde se tendrá acceso a servicios tales como:
seminarios, talleres, asesoría software, consultoría pedagógica, etc. Donde se
podrán esclarecer dudas mediante la www, vía telefónica, correo electrónico o
acudiendo al centro de operaciones.
LOS
RECURSOS TRADICIONALES
Las actividades educativas han ido evolucionando a lo largo del tiempo,
esto depende de los materiales curriculares que son los instrumentos y medios
que provenían del profesor ya sea en la planificación como en la
intervención del proceso de enseñanza y su sistema de evaluación, es decir; las
actividades educativas se centraban en el uso y dirección del profesor con
escasa participación del alumnado, el maestro impartía su clase, dejaba una
serie de actividades para realizar en casa. Hoy en día todo esto ha ido
evolucionando, ahora existe una gran interacción maestro- alumno,
alumno-maestro.
Los materiales más representativos del siglo XX son los tradicionales y
tecnológicos, ya que estos apoyan principalmente a la clase expositiva. Los
tradicionales que son el pizarrón, rotafolio, gis, plumón han sido un
poco olvidados pero siguen utilizándose, también ahora es sumamente
indispensable que en la clase existan las tecnologías, tales como: computadora,
cañón, internet. Gracias a ellas las clases son más dinámicas y didácticas.
Y éstas están centradas en el alumno, se trata de que éste aprenda.
“Hay una flexibilidad en el proceso instructivo. De ello emana que el
papel del profesorado pasaría a ser más el de un “animador” del aprendizaje y
no solo un individuo que es fuente de conocimientos.” (Tania, 2009)
Como menciona en esta cita, ahora
gracias a las TIC, el profesor pasa a ser un animador del aprendizaje ya que
éste trata de generar interés en los alumnos para que sean autodidactas,
y no se cierren a nuevos conocimientos.
Tradicionalmente el maestro impartía su clase, expresaba sus saberes y
no importaba si los estudiantes aprendían o no, es decir, el maestro no estaba
interesado en ayudar a aprender.
NUEVOS MATERIALES, NUEVAS ACTIVIDADES
“Las Tecnologías de la
información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de
replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y
complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
Se
pueden encontrar materiales sobre todas las aéreas curriculares, y muchos de
acceso gratuitos, a un esta disposición en los principales portales educativos.
Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios
materiales o software educativo ajustados a nuestros objetivos y necesidades
curriculares.” (Garcia, s.f.)
Las TIC han generado nuevos retos educativos, que bien se apoyan
en el desarrollo de nuevos materiales pedagógicos, su función principal se
centra en las actividades de aprendizaje asociadas.
Lo más relevante no es el diseño del material en si mismo sino aquel que
garantice que los estudiantes adquieren, comprenda y sean capaces de hacer.
Actualmente surge una seria de recursos educativos complementarios al
material didáctico de antaño, los cuales se apoyan no solo en que los
estudiantes conocen, sino que también promueven lo que pueden hacer con lo que
ya conocen. De esta manera, el estudiante hoy es el protagonista del uso y
desarrollo de los diversos recursos con los que complementa su aprendizaje.
Gran parte de estos recursos se encuentran en forma gratuita, aunque
algunos mas se encuentran de forma gratuita.
LOS
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)
Las plataformas o ambientes virtuales de aprendizaje llegan
a finales del siglo XX, apoyando a la educación a distancia.
En sus diversas modalidades las AVA cuentan con
herramientas para facilitar el desarrollo del curso presencial, semi presencial
y a distancia.
Según moore,winograd y lange (2001) en los recursos en
línea el diseño de materiales educativo responde a nuevos ambientes de
aprendizaje: màs dinámicos, menos estéticos pero al mismo tiempo asociados a
aspectos muy cercanos a las clases convencionales que todos conocemos.
El uso de las plataformas, no se refiere a que se
tendría la vida resuelta con el uso del internet. Pero si a que tanto el
alumno como el profesor cambian su método de enseñanza aprendizaje, buscando
que el alumno sea autónomo, busque sus propios medios de información confiable,
y tenga el tiempo para realizar sus actividades rutinarias.
Islas, C (2011) menciona que En México, la posibilidad de
utilizar las redes sociales con fines educativos crece cada día más y es una
oportunidad que no debe obviarse. El aprovechamiento de estas redes
sociales tanto educativamente como de entretenimiento, ha favorecido para
motivar a nuevas generaciones a no dejar de estudiar y buscar nuevas
alternativas.
LA NUBE Y
SU WEB 2.0
Las TIC forman parte de un nuevo paradigma tecnológico que modifica las
prácticas sociales y de forma especial. Con la aparición de las TIC se han
modificado de manera sustancial las prácticas sociales y de forma especial las prácticas
educativas.
“No
podemos definir la web 2.0 como un producto o servicio acabado. Debemos considerarla más bien, como la web convertida
en una plataforma de comunicación y trabajo colectivo, en constante cambio
además.” (Vilchis)
1.
El conocimiento se “descentraliza” para
crear nuevas formas de producción/distribución/reutilización.
2. Las
TIC afectan de manera profunda el trabajo, la colaboración y la comunicación.
3.
Las TIC no solo son un medio de
capacitación, sino un nuevo método de comunicación/relación.
4.
Los docentes y sus instituciones confían
más en las TIC.
5.
Nuestra forma de pensar hacia los entorno
de aprendizaje está cambiando a servicios comunitarios interdisciplinares y
con apoyo virtual.
6.
Las TIC que usamos se basan cada vez más
en la nube; la información es más accesible sin importar tiempo y
espacio.
|
La web 2.0 nace a mediados del 2004 a través de un artículo de Dale
Dougherty. Se le considera un fenómeno técnico-social, popularizado por una
serie de aplicaciones que han inducido a los jóvenes de siglo XXI a contar con
un escaparate de contenidos de multimedia.
Con la web 2.0 los alumnos se convierten en autores de nuevas ideas más
que en consumidores de datos e información.
Con la versatilidad de las herramientas de la web 2.0 (fáciles de usar,
gratuitas y practicas) se promueven el desarrollo de las personas a través de
las comunicación y las nuevas tecnologías.
LA WEB
2.0 Y SUS HERRAMIENTAS DE LECTOESCRITURA DIGITAL
La Web 2.0 consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de
la Red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor. Desde hace algunos
años uno de los máximos exponentes de este nuevo formato son los blogs o
weblogs, y más recientemente los wikis, sitios colaborativos en los que se va
construyendo conocimient (Rubio, 2000)o
con la aportación de miles de usuarios.
“Es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas
herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y
el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden
a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado
a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los
mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más
fáciles e intuitivas de usar.” (Ruiz, 2009)
Antes de que existiera la web 2.0 la web normal solo nos permitía leer,
mas no escribir en algún documento o algún foro, etc. Ahora con la web 2.0 nos
permite interactuar con miles de usuarios y no solo de manera profesional
también de manera social por ejemplo en redes sociales, en las wikis, chats,
foros de discusión, compartir lo que opinamos y poder compartir fotos y videos.
Nos permite encontrar información verídica, todo lo podemos hacer desde
un solo espacio y desde cualquier tipo de aparato por ejemplo laptop, celular,
Tablet con que cuente con una fuente de internet para poder navegar en la web
con tiempo y sin limitaciones, esta herramienta es muy útil para la educación
ya que ayuda a los alumnos a profundizar y obtener diferentes puntos de vista
sobre los temas que les dejan de trabajos. La web ha provocado un cambio
radical en el aprendizaje de las personas.
LOS BLOGS
Para García Aretio los weblogs, blogs o bitácoras son
consideradas como “la imprenta personal del siglo XXI”. Señala que son espacios
de comunicación asíncrona, caracterizados por su actualización periódica, la
recopilación cronológica de documentos y por la aparición en primer lugar de la
aportación más reciente.
“Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más
utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema
concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a
uno sólo. También son
conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo más parecido
a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden
cronológico.” (Fotonostra)
Los blogs sobre educación, mejor conocidos como edublogs pueden
ser de diversos tipos, dependiendo de lo que se pretenda almacenar. Los weblogs
fomenta el pensamiento escrito.
Los blogs les generan un aprendizaje autorregulado, utilizando a
veces como herramienta disruptiva escriben y expresa siempre que lo desean.
En la actualidad son dos blogs de mayor uso en internte: Blogger
(www.blogger.com) y WordPress (es.wordpress.com).
LAS WIKIS
“Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web
colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el
contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas
facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura
colaborativa.” (Pérez)
Las wikis
son unas herramientas para encontrar información fácil y rápida, y en la cual
puedes aportar o quitar información que no creas que es verídica y confiable,
pienso que es una opción muy buena ya que no es necesario ser administrador de
la página web para editar o meterle información.
Una página wiki se elabora con un programa de edición que, junto con el
programa de acceso libre wiki, el usuario escribe desde su PC sobre una
plantilla sin necesidad de saber lenguaje HTML.
|
Algunos de los usos que se les puede dar a los edublogs.
Para Baumgartner, las wikis rebasan los límites de un grupo concreto, y
de un sistema de derechos claramente definido.
Las wikis se han convertido en una manera de reconceptualizar el
aprendizaje como autoría, convirtiéndose en espacios de mediación entre los
profesores y estudiantes. Estas son consideradas como formaras rápidas y
fáciles de acceder o crear un espacio común caracterizado por la
interacción, la comunicación y el intercambio de ideas.
Las wikis fungen como bibliotecas de proyectos o productoras de
documentos conjuntos, creando contenidos abiertos disponibles para que
cualquier persona los reutilice.
Wikispaces (www.wikispaces.com)
y ZohoWiki (wiki.zoho.com) son algunos de los programas con mayor uso para la
elaboración de wikis.
|
Algunos usos educativos de las wikis.
LAS REDES
SOCIALES
La redes sociales se han caracterizados por su gran aceptación en la sociedad,
en la cual niños, jóvenes y adultos se relacionan con personas, ya sean
conocidos desconocidos o con quienes comparten interés en común.
Las
redes cuentan con un sistema en el cual el usuario es el único que puede
acceder a la cuenta para realizar cambios permanentes que los demás podrán ver.
Estas
redes nos proporcionan grandes beneficios, como lo es crear grupos para
apoyo escolares donde ahora el profesor puede publicar tareas o avisos de
último momento. Comunicarse con màs personas que tengan acceso a internet.
El uso de
la redes no es del todo seguro. Ya que la información proporcionada puede
ser ficticia, poco confiable al no estar respaldada por alguna institución.
La información
que se proporciona es bajo responsabilidad de los usuarios, ya que muchas
personas pueden tener acceso a tu información personal y utilizarlas a su
conveniencia.
Es cierto
que nos benefician siendo de las principales redes de comunicación pero si no
se sabe utilizar y proporcionar la información personal podemos poner nuestra
seguridad en peligro.
LAS
NUEVAS COMPETENCIAS DE LA LECTROESCRITURA DIGITAL
Las nuevas competencias de la lectoescritura digital
La lectura y la escritura son un reto para los alumnos y para el
profesorado. Y actualmente ya no basta con saber leer y escribir en los medios
tradicionales, sino que también deben dominar los medios electrónicos.
Estamos ante una nueva cultura de la lectura y la escritura en la que
interacción y participación son palabras clave.
“El uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de
comunicación proporciona una comunicación multidireccional, el usuario de las
tic es por lo tanto un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y decide
el proceso a seguir.” (Marqués, 2006)
Está claro que hoy en día hay que saber leer y escribir, aparte de que
eso nos sirve para comunicarnos nos ayuda en cuestión de educación ya que con
ello podemos utilizar los medios electrónicos a nuestro favor y por consiguiente
enriquecer nuestra comprensión lectora.
Con esas herramientas de lectoescritura aprenderemos a contextualizar
textos, aprender a tomar notas, elaborar resúmenes entre otras actividades así
como buscar información en sitios seguros en la web y poder localizar lo que es
cierto y de lo que no es cierto.
Gracias a la lectoescritura de han desarrollado nuevas competencias para
la indagación de información de diferentes sitios web y fomenta la comunicación
oral y escrita en las personas.
MODELO
PSICOEDUCATIVO DE LA BÚSQUEDA ESTRATÉGICA
Los autores monereo y fuentes (2008) plantean como objetivo fundamental
en este modelo al actuar de manera estratégica al buscar información en
la red. Este consta de seis componentes y se asocia a una serie de preguntas de
orientación, o clave, en el momento de realizar una búsqueda en internet.
“Las nociones de usos educativos de las TIC y de estrategia de
aprendizaje, en segundo lugar nos proponemos revisar los cambios
conceptuales que deberían hacerse para que dicha noción de estrategia de
aprendizaje asuma los cambios teóricos necesarios que provienen del uso de las
TIC en los procesos de aprendizaje de los alumnos.” (Badia, Aprendizaje estratégico y
tecnologías de la información y la comunicación: una revisión crítica, 2013)
La información en la red es más fácil de buscar y sin ningún problema
siempre y cuando sea adecuada y verídica, esto mediante algunas preguntas antes
de la búsqueda que nos permitan ser más precisos con el tema, para verificar si
la información que buscaban es la adecuada y ayuda que tengan una mejor
estrategia para aprender sin ningún problema lo que se requiera y poder así
emplear mejor las estrategias de aprendizaje.
LA
WEBQUEST
“Una WebQuest es un formato de lección orientada a la
indagación en la que la mayor parte o toda la información que los alumnos
trabajan con proviene de la web.” (Dodge,
s.f.)
La webquest es una página donde puedes
encontrar información segura y rápida mediante una serie de pasas para que tu
trabajo final tenga un buen resultado.
Considerada hoy en día como una estrategia didáctica fundamental en el
desarrollo de búsqueda a través de internet, la webquest fue creada por
Bernie Dodge, quien la generó por primera vez en 1995, junto con Tom
March.
LA WebQuest tiene como objetivo desarrollar proyectos educativos que
permitan a los alumnos leer, comprender y organizar información de diversos
sitios de internet.
Por medio de las WQ se propone un tema a investigar, se
seleccionan y organizan varios recursos y se crea algún producto final.
Por lo general, el resultado final de la indagación, se da a conocer mediante
una página web.
|
EL BIG SIX
“Los pasos o etapas para el big six son: definición de la tarea,
desarrollo de estrategias de búsqueda de la información, localización y acceso,
uso de la información, síntesis y evaluación.” (Piedrahita,
s.f.)
Otra alternativa asociada al uso eficiente de búsqueda y al uso
eficiente de búsqueda y análisis de la información es que se conoce como Big
Six, cuyos creadores propusieron seis etapas para lograrlo:
1. Definición de la tarea.
2. Desarrollo de estrategias de
búsquedas de la información.
3. Localización y acceso.
4. Uso de la información
5. Síntesis
6. Evaluación.
LA CAZA O BUSQUEDA DEL TESORO
LA CAZA O BUSQUEDA DEL TESORO
La caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica sencilla, muy
adecuada para introducir las TIC en el aula. Consiste en una serie de preguntas
y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o
inferirse las respuestas. Algunas incluyen una gran pregunta al final, que
requiere que los alumnos integren conocimientos adquiridos en el proceso. (Marqués, Las
tic en el proceso de lectoescritura, 2008)
La búsqueda del tesoro es una estrategia efectiva para los alumnos ya
que tiene que buscar respuestas verdaderas y no solo divagar por la web, los
profesores tiene que seleccionar el tema que los alumnos deben buscar y darles
sugerencias de los sitios a los que pueden ingresar y los alumnos cuando
ingresan a esos sitios y leen y encuentran lo que sus profesores les pidieron
entonces se dice que encuentren el tesoro de la información, por así decirlo.
Este ejercicio es efectivo para que los alumnos no hagan copy- page, y
analicen la información antes de ponerla así como desarrollar habilidades en la
comprensión lectora y escrita de cada alumno.
CONCLUSIÓN
En el aprendizaje basado en competencias los medios, o recursos
didácticos, apoyan el desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas.
Pueden ser de dos tipos: 1) los tradicionales y 2) los que incorporan el uso de
tecnologías de la información y la comunicación.
Por lo general, los recursos tradicionales proveen al profesor de pautas
y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la
intervención directa en los procesos de enseñanza y el sistema de evaluación.
A partir de la popularización de las TIC, han surgido nuevos recursos,
pero también indefinida de actividades que apuntalan el aprendizaje de los
estudiantes, además de fortalecer la actividad docente, estos nuevos recursos
permiten que el alumno participe de manera activa en su uso y desarrollo.
El naciente desarrollo de las web 2.0 ha sido un detonador de nuevas
prácticas educativas, ya que se ha encargado de apoyar formas innovadoras para
adquirir e intercambiar información, administrar el
conocimiento, pero sobre todo generar formas diferentes de relación y
comunicación
Referencias
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2013). Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la
comunicación: una revisión crítica. Obtenido de
http://rca.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/10212/10622
Dodge, B. (s.f.). WebQuest.
Obtenido de http://webquest.org/
Fotonostra. (s.f.).
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Imbernon, F. (2002). La
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Marqués, P. (Septiembre
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http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138929/189973
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Vilchis, M. (s.f.). UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Recuperado el 30 de Enero de 2014, de
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT83.pdf
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